Ponentes V Congreso


Antonio Catalán Díaz

Empresa: AC Hoteles by Marriot

Perfil: AC es una cadena hotelera compuesta en su mayoría por hoteles de 4 y 5 estrellas. AC by Marriott cuenta con más de 140 hoteles abiertos o en proyecto en todo el mundo.Un grupo hotelero que cuenta con más de 3.500 empleados y presencia internacional en 72 países. “Calidad, innovación y diseño. Vanguardia, tecnología y libertad” son las señas de identidad por las que se identifican su grupo hotelero.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería. Catalán Díaz es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

Conferencia inaugural del V Congreso #EmprenderEnPositivo

José Miguel Sánchez Rey

Empresa: Eficae SolucionesOficina técnica de ingeniería y consultoría energética especializada en eficiencia energética y energías renovables.

Perfil: Grado en Ingeniería Eléctrica y Organización Industrial (UNEX), Ingegnere Gestionale (UNIPR) y BS in Industrial Engineering (NJIT),

Mesa Redonda en casos de éxito en Economía Circular y Emprendimiento Verde: Desarrollo de proyectos singulares de energías renovables y auditorías energéticas con especial valor por los resultados obtenidos en el ámbito de la economía circular.


Carlos Baz-Modenes

Empresa: Reciclados Cáceres Sur (Grupo Santano) La empresa encarga de la explotación del servicio de valorización y eliminación de los residuos de construcción y demolición en la zona sur de Cáceres.

Perfil: Ingeniero Técnico y Civil de Obras Públicas. Carlos Baz-Modenes ha trabajado en diferentes empresas del sector de construcción como Dragados y Construcciones, ACS y en la actualidad Grupo Santano.

Mesa Redonda en casos de éxito en Economía Circular y Emprendimiento Verde: El reciclaje de los residuos de construcción y demolición como actividad dentro de la Economía Circular. Los áridos reciclados y su aplicación. Beneficios ambientales.


Bernardo José Ruiz San Miguel

Empresa: Plastyagro® Soluciones Integrales. Plastyagro® es una empresa extremeña con vocación global dedicada a la producción y comercialización de plásticos para la agricultura e industria. 

Perfil de Plastyagro®: Empresa con amplia experiencia en el sector del plástico, que apuesta por la innovación mediante la creación de materiales y formatos adaptados a las demandas del mercado. 

Mesa Redonda en casos de éxito en Economía Circular y Emprendimiento Verde: Enviroplast® es el acolchado biodegradable en formato retail para tu huerto. El plástico no ha de ser retirado al finalizar el cultivo, ya que es 100% biodegradable.  

María José Tomás Sánchez

Entidad: CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Entidad Pública Empresarial, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canal de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i.

Perfil: María José Tomás desarrolla actualmente su actividad en CDTI en la promoción, identificación y orientación de proyectos innovadores de economía circular, agua, materia prima y química.

Mesa Redonda en Convocatoria de Ayudas y Financiación en Economía Circular: Presentación de las oportunidades para obtener financiación para los proyectos de I+D+i en el área de economía circular.


Maika Díaz Aguilar

Entidad: FUNDECYT-PCTEX es una Fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del SECTI (Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación) en la región.

Perfil: Licenciada en Derecho, Universidad de Extremadura y Máster en Gerontología, Universidad de Salamanca. Técnico de proyectos de I+D+i regionales, nacionales y europeos.

Mesa Redonda en Convocatoria de Ayudas y Financiación en Economía Circular: Economía Circular financiada a través del Horizon 2020. Programa Cosme/Plan de Acción Verde para Pymes. Programa Life 2014-2020. FEDER e Instrumentos Financieros.

Pedro Mouriño

Empresa: Iberatlantic Global Corporation

Perfil: Fundada en 2004, IberAtlantic Global Corporation es una sociedad holding española, integrada por diversas empresas de consultoría y provisión de servicios empresariales corporativos (en los ámbitos de los Public Affairs, el lobby, las soluciones financieras y el desarrollo de negocio), especialmente en mercados emergentes. Su actividad se focaliza en los mercados emergentes de Rusia y CIS, África y LATAM.

Emprendedor, lobista y comentarista habitual en el canal de TV internacional RT (RUSSIA TODAY) CO-CHAIRMAN de la EDS, la organización de universitarios del Partido Popular Europeo, durante su etapa de juventud y universitaria. Con más de 15 años de experiencia en diversas iniciativas, como los foros internacionales Foro Ibero-Ruso, Atlantic Business Forum y Atlantic Energy Forum (estos últimos organizados con la Universidad americana Johns Hopkins), Pedro Mouriño estudió Derecho en la USC y en laUniversidad Francisco de Vitoria de Madrid, y tiene formación de postgrado en gestión empresarial y comercio exterior.

Pedro Mouriño se ha especializado en internacionalización, geopolítica y economías emergentes. Ha sido ponente en conferencias en diversos países y ha ejercido como observador en procesos electorales internacionales en países como Rusia y Ucrania.

Santos Jorna

Extremadura 2030 es la estrategia desarrollada por la Junta de Extremadura para convertir a la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de recursos naturales, capaz de generar riqueza en el tiempo a través de las enormes fortalezas ligadas a los recursos naturales de Extremadura.

Perfil: Santos Jorna es en el actualidad Coordinador Regional de Acción Local de la Junta de Extremadura.

Mesa Redonda: Economía circular en Extremadura. Presente y futuro: El Marco de impulso donde se encardina la Estrategia 2030 pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña.



Ángel Luis Huertas Cobos

Entidad: FUNDECYT-PCTEX es una Fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del SECTI.

Perfil: Ingeniero Químico. Universidad de Extremadura. Máster en PRL, Calidad y Medio Ambiente. Técnico de proyectos de I+D+i regionales, nacionales y europeos.

Mesa Redonda: Economía circular en Extremadura. Presente y futuro: El proyecto SYMBI impulsa un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza el uso de recursos materiales, energía y residuos, contribuyendo a la reindustrialización.


Juan José Tejado Ramos 

Entidad: INTROMAC, Instituto de Investigación cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas, en el sector de la construcción, a través de la I+D e innovación.

Perfil: Juan José Tejado ha desarrollado su experiencia profesional en plataformas petrolíferas en investigación. Desde 1999 trabaja como tecnólogo en INTROMAC (+40 proyectos de I+D+i, más de 20 publicaciones, 2 patentes).

Mesa Redonda: Economía circular en Extremadura. Presente y futuro: líneas de investigación del Centro relacionadas con la economía circular, proyectos en curso y realizados, y el proyecto europeo LIFE+ Sludge4Aggregates.